Un sitio donde podemos estudia la Palabra de Dios de manera seria y edificante

¿Eres de los que piensa que algo no tan bueno está pasando en la iglesia? ¿Te has preguntado que pasó con el orden y la reverencia en la casa de Dios? Es más, ¿Es necesario hacerlo? Estudiemos la Palabra de Dios.

1 Timoteo 3:14-15

Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

(Énfasis añadido) 

Los historiadores y los expertos a menudo tratan de dar etiquetas y nombres a las diversas eras: la Edad de la razón, la Generación perdida, la Era del Engaño, etc. Si nos detenemos a pensar sobre la era en la que nos ha tocado vivir, creo que el nombre correcto sería “LA ERA DE LA IRREVERENCIA”. En nuestro mundo hoy día no hay nada sagrado. En la actualidad se burla, se satiriza, se distorsiona y se mofa de lo que antes era sagrado.

La reverencia es un tema bíblico que todavía tiene aplicación para nosotros aunque estemos en el siglo XXI.

 I. BENEFICIOS DE LA REVERENCIA

  1. Logra bendiciones de la autoridad.
    2Sa 14:4 Entró, pues, aquella mujer de Tecoa al rey, y postrándose en tierra sobre su rostro, hizo reverencia, y dijo: ¡Socorro, oh rey! 22 Y Joab se postró en tierra sobre su rostro e hizo reverencia, y después que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo que he hallado gracia en tus ojos, rey señor mío, pues ha hecho el rey lo que su siervo ha dicho.
    1Re 1:16 Y Betsabé se inclinó, e hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: ¿Qué tienes? 31 Entonces Betsabé se inclinó ante el rey, con su rostro a tierra, y haciendo reverencia al rey, dijo: Viva mi señor el rey David para siempre.
  2. Dios oye la oración de los reverentes.
    Neh 1:11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

 II. LA REVERENCIA EN LA BIBLIA

  1. Debemos mostrar reverencia para con la autoridad terrenal
    1. Así sea mala u hostil.
      Gen 43:28 Y ellos respondieron: Bien va a tu siervo nuestro padre; aún vive. Y se inclinaron, e hicieron reverencia.
      1Sa 24:8 También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.
      2Sa 1:2 Al tercer día, sucedió que vino uno del campamento de Saúl, rotos sus vestidos, y tierra sobre su cabeza; y llegando a David, se postró en tierra e hizo reverencia.

    2. Así nos ataque injustamente.
      1Pe 3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

  2. Tenemos que mostrar reverencia ante Dios
    1. Por su poder.
      Núm 22:31 Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro.

    2. Por su perdón.
      Sal 130:4 Pero en ti hay perdón, Para que seas reverenciado.

  3. Debemos mostrar reverencia cuando entramos a lugares ajenos.
    2Sa 9:6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo.

  4. Los irreverentes son comparados con lo peor.
    1 Timoteo 1:8-10 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,

  5. Dios reclama reverencia especialmente de las hermanas.
    Tito 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

  6. Jesús en su ministerio terrenal fue ejemplo de reverencia.
    Heb 5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte,(E) fue oído a causa de su temor reverente.

  7. Dios demanda reverencia en nuestro servicio a Él.
    Heb 12:28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;

  8. Dios exigía reverencia en el santuario.
    Lev 19:30; 26:2 Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová.

Pablo le escribe a Timoteo a tener reverencia en la casa de Dios, es decir, lo exhorta a tener reverencia en la misma.

Las razones que Pablo da para tener reverencia en la Casa de Dios son:

  1. Porque en la Casa de Dios está la iglesia del Dios vivo.
    Acá Pablo inicia exponiendo:
    1. La naturaleza de la Iglesia ¿Qué es la Iglesia? El cuerpo de Cristo y la desposada del cordero.
    2. La Naturaleza del dueño de la Iglesia. Dios VIVO. La verdadera reverencia bíblica nace del conocimiento de la naturaleza de Dios y sus atributos.

      Dice una escritora: “la verdadera reverencia hacia Dios nos es inspirada por un sentido de su infinita grandeza y un reconocimiento de su presencia. Este sentido del Invisible debe impresionar profundamente todo corazón. La presencia de Dios hace que tanto el lugar como la hora de la oración sean sagrados. Y al manifestar reverencia por nuestra actitud y conducta se profundiza en nosotros el sentimiento que la inspira.”

  2. Porque la Iglesia que está en la Casa de Dios es columna y baluarte de la verdad. Esto nos habla de la misión, carácter y función de la Iglesia. Dice William Barclay en su comentario al Nuevo Testamento: “La Iglesia es la columna de la verdad (stylos). En Éfeso, adonde se dirigieron estas cartas, la palabra columna tendría un significado especial. La más grande gloria de Éfeso era el Templo de Diana o Artemisa. «¡Grande es Diana de los Efesios!» (Hch. 19:28). Era una de las siete maravillas del mundo. Una de sus excelencias eran sus columnas. Tenía ciento veintisiete columnas cada una de las cuales había sido el regalo de un rey. Todas eran de mármol, y algunas estaban adornadas con joyas y recubiertas de oro. Los de Éfeso sabían muy bien lo hermosa que podía ser una columna. Bien puede ser que la idea de la palabra columna no indique aquí tanto el apoyo -eso está contenido en baluarte- como despliegue. A menudo se colocaba la estatua de un personaje famoso encima de una columna para que pudiera sobresalir por encima de todas las cosas ordinarias y verse claramente, hasta desde lejos. La idea aquí es que el deber de la Iglesia es mantener bien alta la verdad de tal manera que todos puedan verla.

    La Iglesia es el baluarte (hedraíóma) de la verdad. El baluarte es el apoyo de todo el edificio. Lo mantiene de pie e intacto. En un mundo que no quiere enfrentarse con la verdad, la Iglesia la mantiene en alto para que todos la puedan ver. En un mundo que muchas veces querría eliminar la verdad, la Iglesia la sostiene frente a todos los que quieran destruirla.”

Dice el hermano Luis M. Ortíz:

“Es deber del cristiano guardar reverencia en la Casa de Dios, para no restar en nada a la presencia y a la gloria del Señor en el servicio”.

LA REVERENCIA EN LA CASA DE DIOS

  1. Antes del servicio.
    1. Llegar temprano a la Iglesia para disfrutar de los momentos preciosos de oración y meditación antes del servicio.
    2. Sentarse lo más cerca posible al púlpito, para disfrutar mejor del culto y para que los que lleguen tarde puedan sentarse en la parte de atrás sin distraer la atención de nadie. Ecl. 5:1
    3. No llegar tarde, pero si en alguna ocasión, por alguna razón poderosa se llega tarde, si se está orando y leyendo la Palabra de Dios no se debe entrar al templo. Se debe esperar afuera. Luego se puede entrar de una manera comedida, sin ruidos, pues es lugar santo. Éx. 3:5.
    4. No traer animales, ni juguetes u objetos ajenos a la adoración a Dios, pues es imprudente y distraen la atención.
    5. Apague su celular. La tecnología no aporta mejor comunicación con Dios.
    6. Sombreros, paraguas, ruanas deben quitarse antes de entrar al templo.
    7. Vestirse y peinarse adecuadamente entendiendo que vamos a tener un encuentro con Dios.
    8. Preparar Biblia, himnario, cuaderno y lápiz para anotar lo que Dios habla a su pueblo.
    9. Disponer el corazón y el espíritu para así recibir la bendición del cielo.
  2. Durante el Servicio.
    1. Durante el servicio se debe mantener una actitud atenta y reverente, tomando parte en el culto divino y en la adoración, por medio de los cánticos y de todas las partes del culto.
    2. Si hay alguien al lado que no tienen Biblia o himnario, se le debe invitar a compartir cortésmente.
    3. Durante la predicación de la Palabra de Dios el oído y el corazón deben estar dispuestos a recibir el mensaje divino, pues la fe viene por el oír. Rom. 10:17
    4. No divagar la vista por todas partes, ni mirar hacia atrás cuando alguien entra.
    5. No sentarse incompuestamente en los asientos, ni con los brazos puestos sobre el espaldar.
    6. No mascar chicle.
    7. Es de muy mala educación y es una gran irreverencia hablar en medio del servicio.
    8. Peor aún, pararse, caminar y/o salir del templo en el periodo del culto y más aún en medio de la predicación. (Por cualquier motivo)
    9. Es cosa preciosa traer los niños a la iglesia, y todavía más precioso enseñarles la reverencia en la Casa de Dios desde que son pequeñitos.
      1. Si lloran intentar calmarlos sin robar la atención de los demás.
      2. Si lloran por motivos mayores, sacarlos (con total reverencia) y atender su urgencia.
      3. Es de muy mal testimonio sacar los niños del templo para castigarlos, regañarlos, cambiarlos o alimentarlos.
      4. Los padres de niños bebés deben tomar altas precauciones para no caer en irreverencia en la casa de Dios.
        1. Es irreverente alimentar a los bebés en el templo.
        2. Los niños deben ser instruidos en casa sobre el comportamiento en la iglesia, para no tenerlos que amonestar en la iglesia. En caso de presentarse una situación que amerite amonestación por parte de los padres a los niños, ésta debe hacerse con sabiduría y prudencia, sin distraer a los demás.
    10. Si por algún motivo no escuchó o no entendió algo, no es prudente distraer preguntándolo al hermano próximo y mucho menos alzar la voz para preguntárselo al hermano que está en el púlpito.
    11. A menos que el predicador lo permita, es irreverencia aportar, preguntar, debatir o contradecir en medio de la predicación.
    12. En caso de presentase una situación extraordinaria, seguir las indicaciones del pastor o líder. Pero debemos abstenernos de fomentar risas, escándalos, cundir el pánico, etc.
  3. Después del culto.
    1. Al terminar el culto es muy buena práctica saludarse cariñosamente, especialmente a los que vienen por primera vez y a los nuevos convertidos. Rom. 16:16; 1 Ped. 5:14
    2. No entablar charlas innecesarias pues sería profanar la Casa de Dios.
    3. A la vez que es bueno saludarnos los unos a los otros, también es bueno salir lo antes posible, para llevar fresco en el espíritu el encuentro con Dios y su Palabra. Juan 4:23; 2 Tim. 2:7.
About these ads

Comentarios en: "LA REVERENCIA EN LA CASA DE DIOS" (30)

  1. muy buen tema, muchas gracias a sido de mucha bendicion si pueden envienme material cristiano.
    Dios les bendiga

    • Hola Hna Johanna. Dios te bendiga.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Nos gustaría tener tu e-mail para así poder enviarte más material bíblico.
      Te recuerdo que puedes mandarnos preguntas o material que tú quieras compartir con nosotros.

      Dios te bendiga.

  2. Buen Material, útil en estos tiempos donde se levantan otras generaciones que no conocieron los principios establecidos hace decadas atras en la iglesia primitiva y se perdio el temor a Dios y a su palabra, El Señor los bendiga me fue util

  3. mmmmm exclente tema….sin embargo creo que como hombres somos muy misoginos con las mujeres, al ponerles cargas que a veces ni nosotros podemos llevar mi nombre:Alejandro Marquez… http://www.facebook.com/alejandro.takahashii…. Dios le bendiga

    • Creo que no es misiogino, porque la enseñanza de la reverencia en la Casa de Dios debe ser para todos por igual, aunque si es necesario que tengamos algo presente: nuestras iglesias en su gran mayoría está compuesta por mujeres y frecuentemente llegan más mujeres que hombres por primera vez. Creo que en cierto sentido era lo que Pablo tenía en mente cuando escribió sus instrucciones para las hermanas. Sin embargo debemos tener presente que en Cristo no hay varón ni mujer, todos somo uno por su amor y su sangre. Dios te bendiga.

  4. domingo carmen lugo dijo:

    Es un estudio muy completo y de vital importancia para estos dias tan dificiles y donde no se le da mucho enfasis en muchas iglesias y lamentablemente por eso muchos templos parecen mas un plaza o un club social. gracias y Dios le bendiga.

  5. Hermanos Dios les Bendiga me gusto mucho el tema me gustaria me lo enviaran por mi correo Lissettejp-08@hotmail.com y otros temas gracias

  6. JHON FREDDY GUTIERREZ dijo:

    Hermanos en Cristo Jesús. Dios les siga bendiciendo y dándoles sabiduría de lo Alto, Vemos hoy día como las Iglesias han perdido el temor y la reverencia en la casa de Dios, no hay respeto, pero doy gracias a Dios por los Ministros y hermanos que se preocupan y anuncian la verdad. Sigan dando estos mensajes que son de edificación y bendición para muchos. Gracias

  7. elizabeth morales dijo:

    dios lo bendiga herman me gusta sv mensaje.
    Me servira d mucha ayuda bendiciones

  8. Nelgar Rondon dijo:

    Felicitaciones por tan importante tema de estudio hno, como iglesia debemos marcar la diferencia. Dios le bendiga.

  9. Dios los bendiga por este maravilloso estudio, y aun mas q estamos en tiempos donde lo q debe tener reverencia es burla veo como el ser cristiano se ha convertido en un estado de moda mas no un cambio de vida donde nuestro ejemplo es jesus bendiciones

    • Amén, igualmente para ti.
      ¡Toda la gloria es para Dios!
      Hna Claudia es triste ver como el cristianismo ha caído en lo que describes, pero creemos que todavía hay rodillas que no se han doblado ante el baal moderno de la mundanalidad y vanalidad cristiana.
      Gracias por tus bendiciones, y ánimo porque es más lo que hemos caminado, que lo que nos falta por llegar.
      Dios te bendiga

  10. hola saludos y bendiciones desde venezuela.me gusto mucho el tema de la reverencia a Dios. lo voy a tomar como tema de una predicacion,ya que lo voy a hacer por primera vez. si pueden envienme mas material a mi correo.
    gracias..

  11. por favor envienme todo el material que puedan a mi correo. ya que quiero que DIOS me use para predicar su hermosa palabra,bendiciones.
    soy_kristiano@hotmail.com

  12. amados en el Señor gracia y paz os sean multiplicada entiendo su preocupación, pero la casa de Dios en estos tiempos somos usted y yo, no un templo hecho de manos, para esto hay que formar a la iglesia que somos nosotros, hay gente que en el lugar donde se reúne la iglesia, se portan de maravilla pero al salir se olvidan que la iglesia son ellos, son la ofrenda viva, como culto racional y se conducen como que si el gobierno de Dios no estuviera en ellos, para caminar como es digno del llamamiento santo conque Dios nos llamo, claro esta que en el lugar de reunión en las ministraciones, la reverencia tiene ahora que ver con lo interno mas que lo externo, ya que si somos renovados desde adentro nuestra expresión seria la de conducirnos como verdaderos hijos de Dios, unos comen chicles, otros con el celular no dan importancia a lo hacemos de acuerdo a lo que somos hijos de Dios. he ido a ministrar a congregaciones donde hay una cortina en los púlpitos y dicen ese es el lugar santísimo, cuando en Cristo ya tenemos acceso al Padre pues somos templo y morada del Espíritu. aclaro tampoco es un club para hacer lo que nos parezca, no nos podemos enfocar en el local, que haya orden pero la vida de cada creyente esta desordenada, en todas las áreas de su vida fuera de ese local, los extremos son malos el equilibrio es mas sano. pero les entiendo amados hay un celo por las cosas de Dios, pero este celo debe ser por revelación de su Espíritu en nosotros por medio de su gracia. en amor y espíritu de mansedumbre.

  13. muy bueno

  14. Si en la iglesias , incluyend donde estoy pasa d todo lo q usted explica, pero cuando uno habla y se dice que no es correcto, es q uno es extremo¿que hacer?

  15. eguis castro dijo:

    muy buen material Dios les bendiga y les de sabiduria para seguir perseverando en estos tiempos de modernidad y que la apostasia esta entrando a las iglesias.

  16. Elizabeth aquino dijo:

    Excelente reflexión de lo que debe ser la reverencia en la casa de Dios, pues lamentablemente en la iglesia de hoy en día existe mucha irreverencia. Me ha servido muchísimo pues el domingo tengo que hablar de este tema en mi iglesia. Que Dios siga bendiciendo su ministerio!

  17. muy interesnate el tema…Dios los bendiga y los siga usando para su gloria..me pueden enviar mas temas a mi correo cesi_cvm_26@hotmail.com

  18. hola,, me gustaria saber cual es la fuente del parrafo que escribio Dice una escritora: “la verdadera reverencia hacia Dios nos es inspirada por un sentido de su infinita grandeza y un reconocimiento de su presencia. Este sentido del Invisible debe impresionar profundamente todo corazón. La presencia de Dios hace que tanto el lugar como la hora de la oración sean sagrados. Y al manifestar reverencia por nuestra actitud y conducta se profundiza en nosotros el sentimiento que la inspira.”

  19. ISORIT LAFONT dijo:

    DIOS LE BENDIGA SIEMPRE ME HA GUSTADO ESTUDIAR LA PALABRA CONOCER CADA CASO PARA ASI ENSEÑAR BIEN ME GUSTAN MUCHO LOS ESTUDIOS YA QUE SON DE GRAN BENDICION PARA NUESTRAS VIDAS ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN TEMAS A MI CORREO
    JESUCRISTOVIVE_123@HOTMAIL.COM
    DIOS LE SIGA USANDO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.480 seguidores

%d personas les gusta esto: